Noticia - Reunión en el MINTIC

Feb 08, 2023

Le informamos a la Comunidad Camaleón que el pasado lunes 6 de febrero nos reunimos seis sociedades de gestión colectiva (ACINPRO, ACTORES S.C.G., DASC, EGEDA, REDES SGC y SAYCO), con Sandra Urrutia, Ministra de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MINTIC), y su equipo de trabajo, para exponer las situaciones que se estaban presentando con los operadores de televisión por suscripción y comunitaria frente al cumplimiento del derecho de autor y derechos conexos.

En este espacio en el que el Ministerio manifestó que dentro de sus funciones de inspección y vigilancia tienen competencia sobre estos temas, dicho despacho planteó la posibilidad de realizar mesas de trabajo para dialogar sobre las tarifas y la importancia de tener en cuenta la realidad del mercado de la televisión en estos procesos.

Desde la Sociedad hicimos énfasis en la importancia de resolver primero el problema del no reconocimiento de los derechos, ya que mucho de los operadores manifiestan no tener la obligación de pagar por ellos. De esta manera, si se encuentra una solución, sería consecuente hablar de las particularidades económicas.

Agradecemos al Ministerio por generar estos espacios de diálogo y les reiteramos nuestra disposición para trabajar en conjunto por la protección a la industria audiovisual, y a todos los titulares de derechos de autor y conexos.