Nace la Coalición por el derecho de autor y los derechos conexos

Oct 29, 2018

Los creadores, el centro de la economía naranja, trabajan en la defensa de sus derechos


Siete sociedades de gestión colectiva, que representan quince millones de obras y prestaciones de cerca de medio millón de autores, artistas intérpretes y productores, nacionales y extranjeros, se han unido en torno a la defensa de sus intereses, con la creación de la Coalición por el derecho de autor y los derechos conexos.


Autores, compositores, artistas intérpretes y productores fonográficos, escritores y editores, actores, guionistas, libretistas, directores y productores audiovisuales, han venido consolidando sus organizaciones gremiales como una forma de enfrentar los desafíos de las nuevas formas de comercialización y circulación de sus creaciones, en un entorno globalizado y altamente permeado por las nuevas tecnologías.


Mucho se habla de la riqueza cultural de Colombia, de la amplia diversidad de expresiones culturales, de la inmensa creatividad que puebla las regiones del país. Mucho se dice, también, en estos días, de la importancia de hacer evidente el aporte de estas actividades culturales a la economía del país y de la necesidad de estimular su formalización y crecimiento. Es la Economía Naranja en su más clara expresión.


Visibilizar la colosal oferta de contenidos culturales creados en el país y facilitar los canales para su circulación, es la mejor manera de mostrar que en el balance final, Colombia puede convertirse en un gran centro de producción de contenidos, más que en un simple consumidor de estos.


Cada expresión cultural y artística tiene en su centro a los creadores. En el mundo, las sociedades de gestión colectiva ganan creciente importancia como una forma de garantizar que, en la explotación de las obras, en especial en el entorno digital, se preserven los derechos consagrados en la legislación sobre derecho de autor y derechos conexos.


El derecho de autor y los derechos conexos son el seguro de los autores y artistas para que puedan vivir de sus obras e interpretaciones, facilitándoles el control de lo que hacen a través de derechos de propiedad y de exclusiva para autorizar o prohibir su explotación, garantizándoles la libre expresión. Estos derechos son fundamento de la “economía del conocimiento”, que hoy se perfila como el gran aliado de los países para generar riqueza, desarrollo y fuentes de empleo.


Las organizaciones que se agrupan en la naciente Coalición son: ACINPRO, Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos; ACTORES, Sociedad Colombiana de Gestión; CDR, Centro Colombiano de Derechos Reprográficos; DASC, Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión; EGEDA COLOMBIA, Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de Colombia; REDES, Red Colombiana de Escritores Audiovisuales, de Teatro, Radio y Nuevas Tecnologías, SAYCO, Sociedad de Autores y Compositores de Colombia.


Mayor información: fernandozapata@zapatarios.com


Bogotá, octubre 30 de 2018.