Película colombiana premiada en Sundance

Feb 01, 2016

Dos galardones recibió el sábado 30 de enero ‘La ciénaga, entre el mar y la tierra’; el Premio especial del Jurado por la actuación de Vicky Hernández y Manolo Cruz y el Premio del Público a la mejor película de ficción internacional.

 Bogotá, febrero. 1 .2016 El final de enero nos trajo otra gran noticia para el cine nacional, la película “La Ciénaga, entre el mar y la tierra” dirigida por Carlos del Castillo, escrita por el actor y director Manolo Cruz, y protagonizada por Vicky Hernández, obtuvo dos galardones en el Festival de Cine de Sundance en Utah, Estados Unidos.

Este festival reúne lo mejor del cine independiente a nivel mundial, cada año se seleccionan 200 películas para ser exhibidas entre más de 9.000 que se presentan.

Es un gran orgullo que una película colombiana haya logrado destacarse y recibir el Premio especial del Jurado por las actuaciones de Vicky Hernández y Manolo Cruz, y el Premio del Público a la mejor película de ficción internacional.

Vicky Hernández recuerda emocionada cómo a finales de 2014, cuando aún se recuperaba de su cuarta cirugía de columna, se enfrentaba al rodaje de “La Ciénaga, entre el mar y la tierra”. “No fue un rodaje fácil, no había dinero, el tiempo de toma de las escenas era mínimo, casi todas eran tomas únicas. Pero contamos con la colaboración de personas muy queridas, algunos alumnos de la Universidad del Magdalena, los colaboradores del hotel Boutique Don Pepe, en especial su gerente Claudia Esteban, que nos acogió una noche de lluvia en la que llegué sin avisar, porque por mi condición me era imposible quedarme en el hotel de carretera cerca a la locación de la película.”

A pesar de las dificultades de rodar en un lugar agreste y sin muchos recursos, Vicky supo desde el principio que esta historia valía la pena ser contada. Por eso cuando Manolo Cruz la contactó sin conocerla y le propuso hacer un cortometraje con el guión que había escrito, ella lo animó para extenderlo y convertirlo en un largometraje. Desde el inicio se “echó la historia al hombro”, estuvo muy cerca de Manolo, aportó en los diálogos finales e hicieron un equipo actoral sólido que dio sus frutos.

Vicky Hernández concluye: “Quiero que este premio sea un estímulo para todos los actores, es una prueba de que cuando se trabaja se ven los resultados. Muchas veces en una producción no hay recursos, pueden haber problemas y fallas ,pero se puede y se debe poner énfasis en el trabajo actoral, así se debe trabajar”.

“La Ciénaga, entre el mar y la tierra” contó además con las actuaciones de Viviana Serna, Jorge Cao, Mile Vergara y Javier Sáenz. Los espectadores de la cinta destacaron la humanidad de la película, su veracidad.

¡Felicitaciones a todo el equipo de “La ciénaga, entre el mar y la tierra”!