Gracias por todo, Maestro

Oct 10, 2016

​Fausto Cabrera nació en Las Palmas, Gran Canaria, España. Siendo un niño vivió el dolor de la guerra civil, a los catorce años tuvo que abandonar España con su familia. La poesía y el arte fueron su refugio. Después de vivir un tiempo en República Dominicana, viajó a Venezuela donde fue actor de radionovelas en Radio Caracas mientras estudiaba en el Teatro Experimental del Ateneo. En 1945 dio su primer recital en el Teatro Colón de Bogotá.

En Medellín se estableció una temporada, fue ahí donde se enamoró, se casó, tuvo a sus hijos -entre ellos Sergio Cabrera, el gran director -, hizo teatro junto a otras leyendas como Fernando Botero, quien era el encargado de hacer las escenografías de las obras, y Gonzalo Arango, fundador del nadaísmo, movimiento que Cabrera impulsó.

Fue entonces, cuando recibió el llamado del General Rojas Pinilla y Fernando Gómez Agudelo invitándolo a hacer parte de la recién inaugurada televisión. Introdujo, junto a Bernardo Romero Lozano, el teleteatro, género precursor de dramatizados y novelas.  Además de ser   pionero en la manera de hacer televisión, también fue un gran actor, un galán muy exitoso que encantaba con su manera de declamar. 

Una de sus anécdotas favoritas, narra el día en que pudo declamarle a Federico García Lorca, tenía sólo ocho años. El poeta quedó tan sorprendido con la gracia del niño, que lo abrazó y lo besó.

Su camino, lleno de arte y creación, incluye también una vida en China donde fue profesor de español en el instituto de lenguas extranjeras de Pekín. 

En su larga trayectoria actoral figuran obras como “Aguilas no cazan moscas”, “La estrategia del caracol”, “ La mujer doble”, “Maten al león” “Técnicas de duelo”, entre otras.

Aún recordaba con precisión los poemas y cantaba con entusiasmo zarzuelas, comprometido siempre con su gremio, era habitual verlo llegar puntual a la Asamblea General de ACTORES S.C.G.

La  #ComunidadCamaleón   lamenta su partida, agradece todo el arte y talento que dio a nuestro país y envía un gran abrazo de condolencias a su familia.