ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2018

Mar 21, 2018

El domingo 11 de marzo a las 8:00 a.m. ACTORES S.C.G. dio inicio a la Asamblea General Ordinaria 2018, con 270 socios presentes o representados mediante poder. ​

Con el propósito de exponer los resultados de la gestión de la Sociedad en el año 2017, nuestra Presidente Indhira Serrano inició la intervención con la presentación del Informe del Consejo Directivo. En este, explicó la manera como el nuevo Consejo ha mantenido y escalado la gestión efectiva y transparente heredada del trabajo de sus antecesores y habló de las actividades relevantes generadas durante el año, como la firma de acuerdos con nuevos usuarios, la colaboración entre entidades, la gestión de Bienestar Social, destacando que este “es y seguirá siendo el corazón de la Sociedad”. Con el 10% del recaudo, se otorgaron 536 beneficios a los socios que aplicaron a los programas habituales y nuevos como el subsidio de medicamentos y universitario.

Por otra parte, es importante identificar los cambios en el entorno audiovisual. La aparición de plataformas digitales y la migración del público hacia ellas, ha generado una disminución en los ingresos de los usuarios que hasta el momento reconocen y pagan el derecho otorgado por la ley Fanny Mikey. Por estas razones todo el equipo trabaja en acciones concretas que permitan afrontar estos desafíos.

“Seguiremos trabajando y contribuyendo en el fortalecimiento de nuestro gremio y asegurando condiciones de bienestar equitativas para todos”, concluyó Indhira Serrano.

El director ejecutivo, Santiago Cabrera señaló en su informe que el recaudo generado en el año 2017 principalmente proviene de fuente nacional 95,89% mientras que el 4,11% proviene de fuente extranjera. Históricamente fue el año, en que la distribución nacional (del mes de noviembre) benefició a más socios (1554). Otros temas a destacar fue el acuerdo de pago con Cinema Uniplaza y con la cadena hotelera BH Hoteles; primera empresa del sector hotelero que reconoce el derecho de remuneración por comunicación pública.

Asimismo, el Comité de Vigilancia conformado por Kristina Lilley, María Cristina Montoya y Waldo Urrego presentaron a la Asamblea el estado de las investigaciones realizadas, revisión de distribución nacional e internacional y la elaboración del Manual de Funcionamiento del Comité que reglamenta la actividad y el régimen disciplinario, con el ánimo de brindar a los socios las garantías sobre la objetividad en el proceso de toma de decisiones por parte de los administradores de la Sociedad.

A lo largo de la jornada se presentó la Ejecución Presupuestal e índice de gastos 2017 y Presupuesto 2018 a cargo de Myriam Bustamante, directora administrativa y financiera. Ángela Guerra representante de la firma de revisoría fiscal Amézquita & Cía, explicó el dictamen del Revisor Fiscal destacando que “la contabilidad de ACTORES S.C.G. ha sido llevada conforme a las normas legales proferidas por las respectivas entidades de supervisión como la Dirección Nacional de Derechos de Autor”.

Como todos los años, dedicamos un momento para rendir homenaje a quienes nos inspiran. Este año fue dedicado a la memoria del actor Jorge Emilio Salazar a través de un emotivo vídeo sobre su vida. Su hija Yajta Salazar recibió el galardón en reconocimiento a su trabajo como actor y como activista por los derechos del gremio. “Muchas gracias por no olvidar a mi papá, por no olvidar a las personas que se dedican al arte y a la lucha gremial” expresó.

Después de este conmovedor instante, la Asamblea se preparó para dar paso a uno de los puntos más relevantes de la agenda; la votación a la propuesta de Reforma Estatutaria.

Una vez explicado el propósito de la reforma, toda vez que días anteriores se había socializado el tema en diferentes canales de comunicación y atendido las aclaraciones pertinentes de parte del Área Jurídica de la Sociedad, se realizaron en el auditorio 3 rondas de intervenciones, lo que permitió el debate y la opinión de los asistentes antes de la votación.

Dentro de algunas de las aprobaciones realizadas por los socios, se encuentra la reclasificación de socios, modificación del reglamento de tarifas,  reconocimiento económico al Comité de Vigilancia y la destinación de las cantidades de prescripción de derechos a los programas de bienestar social.

ACTORES S.C.G. agradece  a todos los socios su asistencia, así como el compromiso y el excelente trabajo del Consejo Directivo y Equipo Administrativo que hoy permite presentar un impecable resultado de gestión con el objetivo de seguir trabajando por los derechos, la equidad y el bienestar de cada uno de nuestros socios.