Aprobado por el Congreso de la República la ratificación del Tratado de Beijing

Jun 16, 2017

El pasado jueves 15 de junio de 2017 se aprobó en cuarto y último debate el proyecto de ley “por medio de la cual se aprueba el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales, adoptado por la Conferencia Diplomática sobre la Protección de las Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales en Beijing en 24 de junio de 2012”.

Este Tratado, es el primer instrumento internacional que otorga protección a los artistas intérpretes audiovisuales sobre sus interpretaciones fijadas en obras o grabaciones audiovisuales. Establece una serie de mínimos de derechos morales y patrimoniales que los países contratantes deben garantizar en sus Estados, garantías de las que ya gozaban los artistas musicales desde hace varias décadas gracias a la Convención de Roma.

Tal y como manifestó Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este Tratado “permite cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los intérpretes de las obras audiovisuales” y propicia que los actores de todo el planeta “ya no se sientan discriminados” en lo sucesivo.

Si bien el Tratado aún no está en vigor, pues para ello se requiere que lo ratifiquen al menos 30 Estados, este hecho pone de presente la relevancia de nuestro país en el plano internacional y lo revindica como líder en la región en materia de protección del derecho de autor y los derechos conexos.