​ACTORES S.C.G. en el FICCI 61

Mar 25, 2022

Compartimos con la Comunidad Camaleón la experiencia de nuestra participación en el FICCI 61 durante el SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DERECHO DE AUTOR Y EL SECTOR AUDIOVISUAL “Los interpretes audiovisuales en medio de la aldea global” realizado el pasado 19 de marzo.


Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de SAG-AFTRA, Aura Helena Prada y Juan Sebastián Aragón, presidente y vicepresidente de ACTORES S.C.G., cada uno desde su experiencia, mostraron a la audiencia los distintos sistemas de protección para los actores, explicando en detalle el sistema del copyright (adoptado en Estados Unidos) y el del derecho de autor (materializado en Colombia, entre otras normas, por la  ley 1403 de 2010).


Crabtree-Ireland compartió con el auditorio, el funcionamiento del derecho de los intérpretes en Estados Unidos y la noticia de la firma de un contrato con Telemundo, situación que beneficiará a los actores latinos que trabajan en territorio norteamericano. Entre tanto, nuestros dignatarios realizaron una destacada exposición sobre de los antecedentes de los derechos de propiedad intelectual para los intérpretes audiovisuales en Colombia, el antes y el después, luego de la promulgación de la Ley Fanny Mikey, la importancia de la gestión colectiva, entre otros aspectos.


El festival resultó ser una gran oportunidad para fortalecer el diálogo entre el público especializado asistente al evento y distintos representantes de actores en el mundo. Esperamos que esta primera visita de  SAG-AFTRA a Colombia, sea la primera de muchas en beneficio de los artistas del audiovisual y que nuestra Sociedad pueda seguir participando en este tipo de eventos.